El programa Previene es un programa de gestión del riesgo pre-diagnóstico, orientado a ofrecer a la población en general actividades de educación en salud sexual y reproductiva, así como la gestión del tamizaje para el diagnóstico de VIH, las asesorías pre y post-test, y la Profilaxis Pre Exposición PrEP.
Nuestro programa cuenta con personal especializado en educación en salud, así como una ruta abreviada para que el paciente pueda acceder a una prueba diagnóstica e incluye:
El programa Acompaña es en esencia un programa de gestión integral del paciente con diagnóstico de VIH/SIDA. Permite articular la ruta complementaria de atención de la mano de los programas de tamizaje (Previene) y complementarios (Complementa) que contrate con nosotros o que disponga en su ruta integral.
Este programa busca promover la adherencia terapéutica y el cumplimiento de las metas actuales en las estrategias mundiales de gestión del VIH/SIDA 95-95-95 e incluye:
Contamos con un equipo interdisciplinario altamente capacitado y comprometido con una atención humanizada, centrada en las necesidades del paciente. Los perfiles de los miembros que integran este equipo son los siguientes:
Tiene la responsabilidad de liderar el manejo clínico del paciente, garantizando una atención integral y personalizada. Además, desempeña un papel clave en la coordinación y articulación de intervenciones interdisciplinares, optimizando los resultados en el tratamiento y seguimiento del usuario.
El recurso de infectología es fundamental en diversas etapas del manejo clínico de los pacientes, así como en la orientación programática del equipo de atención integral. Se fomenta la realización de reuniones multidisciplinarias para la toma de decisiones, en las cuales el Infectólogo ejerce un liderazgo crucial, asegurando un enfoque integral y actualizado en el tratamiento y manejo del paciente.
Brindará apoyo en la evaluación del estado nutricional, ofreciendo recomendaciones para la optimización de la ingesta alimentaria, la seguridad alimentaria y la mejora de las prácticas higiénicas en la preparación de alimentos. Además, contribuirá al ajuste de los hábitos nutricionales necesarios para mitigar las reacciones adversas asociadas con los tratamientos farmacológicos, promoviendo una adecuada adherencia terapéutica y mejorando la salud general del paciente.
Brindará apoyo a las intervenciones del equipo en el ámbito emocional y psicosocial, facilitando la planificación de estrategias para la reducción de riesgos. Asimismo, se encargará de la educación en salud sexual y reproductiva, y del manejo de las relaciones interpersonales, tanto a nivel individual como con la familia y la comunidad, promoviendo el bienestar integral del paciente y su entorno social.
Proporcionará apoyo en todos los aspectos relacionados con el acompañamiento social y familiar, facilitando el acceso a recursos comunitarios, servicios de beneficencia, apoyo espiritual y asesoramiento legal, con el objetivo de fortalecer el bienestar integral del paciente y su entorno social.
Brindará apoyo en la gestión administrativa y coordinación de intervenciones, incluyendo la búsqueda activa de pacientes con problemas de cumplimiento, la coordinación del suministro de medicamentos y la entrega de órdenes de laboratorio. Actuará como el punto de contacto constante entre el paciente y el programa, asegurando la continuidad y eficacia de la atención.
Detectarán fallas en la adherencia, eventos adversos, efectos secundarios de los medicamentos e interacciones farmacológicas. La identificación temprana de estos factores es crucial para garantizar la adherencia a largo plazo. Asimismo, se promoverá la educación sobre la correcta administración de los fármacos, las posibles interacciones y su relación con la nutrición, con el fin de optimizar el tratamiento y mejorar los resultados clínicos del paciente.
Nuestro programa incluye la realización de exámenes de laboratorio periódicos para el monitoreo de la progresión de la infección por VIH, así como para el control de posibles efectos secundarios derivados de la terapia antirretroviral.
De acuerdo con las Guías de Práctica Clínica (GPC) vigentes, ponemos a disposición exámenes paraclínicos e imágenes, conforme a las recomendaciones basadas en la evidencia para el manejo de pacientes con VIH, establecidas por el Ministerio de Salud.
Nuestro programa incluye la administración de vacunas para la prevención de las siguientes infecciones:
Contamos con servicios farmacéuticos especializados para la gestión de terapias antirretrovirales, disponibles en nuestras principales ciudades y con opción de entrega a domicilio en cualquier lugar del país. Nuestro programa incluye todos los medicamentos aprobados por el INVIMA y aquellos contemplados en las Guías de Práctica Clínica (GPC) vigentes, independientemente de su mecanismo de financiación.
Adicionalmente, el programa contempla la inclusión de otros medicamentos, dispositivos médicos e insumos, tales como:
Gestionamos la logística de envío de productos para la salud en todo el país, asegurando un servicio eficiente y accesible. Contamos con convenios con empresas de mensajería como TCC, Interrapidísimo y Servientrega, lo que nos permite ofrecer cobertura en la mayoría de los municipios del país, así como la opción de entrega en puntos de recogida de nuestros aliados logísticos.
Además, coordinamos directamente con el paciente o usuario las condiciones del envío, garantizando que cada entrega se ajuste a sus necesidades. Asimismo, gestionamos las llamadas y seguimientos pertinentes a la población correspondiente para asegurar la correcta recepción de los productos.
Contamos con un equipo altamente capacitado y suficiente para planificar, ejecutar y evaluar un programa integral de atención farmacéutica. Nuestras acciones incluyen:
El programa Complementa ofrece una serie de servicios adicionales que complementan la atención integral en salud, con el objetivo de gestionar de manera efectiva las necesidades de los pacientes diagnosticados con infección por VIH que presenten comorbilidades que requieran tratamiento especializado. A través de nuestra red de aliados externos, proporcionamos una variedad de servicios complementarios en modalidades de atención domiciliaria y hospitalización, así como en especialidades médicas orientadas al diagnóstico y manejo de dichas comorbilidades.
En la Fundación SIAM, en cumplimiento con la normatividad vigente en materia de búsqueda, reporte y seguimiento de enfermedades de interés en salud pública, contamos con el aplicativo SIVIGILA para la gestión de eventos epidemiológicos.
Nuestra sede está clasificada como Unidad Generadora de Datos (UPGD), y en alineación con las regulaciones actuales, se llevan a cabo las siguientes actividades:
Son acciones que realizan el Programa Nacional de Tuberculosis y Programa Nacional de ITS/VIH-sida de forma coordinada y sinérgicas para contrarrestar el avance de ambas enfermedades.
Estas actividades se basan en la búsqueda activa, ordenamientos de exámenes diagnósticos según resolución 227 de 2020, notificar casos y seguimiento de tuberculosis activa o tuberculosis latente, así como brindar educación sobre patologías oportunistas, signos y síntomas de alarma, cuidados en el hogar e importancia de adherencia al programa de VIH tratamiento TAR y programa de Tuberculosis activa o latente.